miércoles, 18 de enero de 2017

"Tipos de Comunicación"

Unidad 1.        
 Tarea 2.

Definición:


La comunicación se define como un proceso en el que intervienen un emisor y un receptor, en un ambiente determinado (físico o virtual) a través del cual se logra la transmisión e intercambio de ideas e información, comprensible entre las partes. 

Desde la comprensión etimológica de la palabra comunicación, se desprende el concepto de compartir algo, poner en común, constituyendo así un fenómeno inherente a la relación entre los seres vivos y su entorno. 
Como proceso se traduce en la emisión de actos físicos o virtuales como; sonidos, gestos, señas, uso de tecnologia, etc, que tienen como objetivo la comprensión de un mensaje hacia un receptor, que podrá recibirlo o asimilarlo en función de encontrarse capacitado para hacerlo, este proceso se transforma en interactivo, al obtener una respuesta, cambiando así los roles entre receptores y emisores. 
La conexión es básica para el proceso y se traduce en la reunión o unificación de dos o más personas en un espacio de tiempo determinado, pudiendo desarrollarse a través de distintas formas, como frente a frente (física), a distancia por tecnologías de las comunicaciones en sí o revistiendo carácter impersonal, cuando se hace masiva como en el caso de las trasmisiones televisivas destinadas a una gran audiencia en general.

La comunicación se puede dividir en dos grandes grupos: verbal y no verbal.
  • Verbal: es en la que se utiliza el lenguaje oral o escrito.
    • Oral: se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código, un idioma.
Cada vez que nos comunicamos, hacemos uso de un lenguaje, pero una forma muy particular de usar el lenguaje en la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, si no utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
    • Escrita: a diferencia de la oral no tiene límite de espacio o tiempo. Puede recibirse mucho después o incluso nunca, pero perdura. La escritura aumenta el nivel de expresión y la complejidad de los textos.
  • No verbal: a través de luces, colores, formas, movimientos, miradas... Se utiliza habitualmente de manera conjunta con la verbal y regula el contenido del mensaje, ampliándolo o reduciéndolo. Según la cultura, pueden cambiar de significado, pero añaden incluso más contenido que la comunicación verbal en sí.

    • Lenguaje gestual y corporal: En todo momento, estamos enviando mensajes no verbales a los demás(gestos, miradas y otros...). Estos mensajes son esenciales para comunicarnos, porque son el complemento del lenguaje oral. Muchas personas lo utilizan para establecer unas pautas de actuación en cada momento.

      • Utilizando unas conductas y un entrenamiento adecuados, pueden conseguir una mayor seguridad con nosotros mismos ante situaciones que lo precisen.
        Conforme se ponen en práctica unos recursos concretos, se favorece la asimilación del contenmido.
        Ciertos tipos de comportamientos son casi comunes, como las posturas de dominio y sumisión en seres humanos respecto a los rituales de que se establecen entre otros primates. La comunicación ocurre sólo en la gente. Cuando unapersona actúa en sociedad, no es autosuficiente ni se aísla, si no que se compromete con los demás inevitablemente.
        Todas las culturas pueden dar importancia al lenguaje no verbal.
    • Lenguaje visual:
      El lenguaje visual comprende señas o indicios simples. Gracias a señas, gestos y miradas, la gente puede transmitir un mensaje para ser entendido sin ponerse de acuerdo. La interpretación es dependientemente del contexto lingüístico. Los códigos más complejos sólo pueden aprenderse. Las señales de tráfico son un ejemplo de lenguaje visual en que se combinan forma, color y simbología.

    • Mirada: La mirada es un elemento fundamental en la comunicación no verbal. No sólo transmitimos información mediante palabras. También los ojos cumplen un papel determinante en el proceso comunicativo. Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo período, pues puede provocar inquietud y nerviosismo en la persona que está hablando. Por otra parte, la mirada sirve para interactuar y marcar los turnos de palabra en una conversación. Antes de dar una respuesta, solemos desviar la mirada, haciendo ver que vamos a hablar. O mientras escuchamos atentamente a la persona que se está dirigiendo a nosotros, asentimos con la mirada, haciendo ver que prestamos atención. Todos estos gestos y actitudes derivan, en muchas ocasiones, de un comportamiento inconsciente, pero interiorizado y naturalizado por todos. Es por ello por lo que somos capaces de distinguir entre una mirada burlona, una mirada de sorpresa, una mirada desafiante, etc. Por último, el tiempo durante el cual se mantiene la mirada puede también servirnos de ayuda para saber qué piensa o cómo se comporta la persona con la que nos relacionamos. Así, una persona insegura o nerviosa es incapaz de mantener la mirada fija en su interlocutor durante un largo período.
    • Paralenguaje: El paralenguaje se refiere a todo tipo de señales concurrentes con una emisión propiamente lingüística que transmiten información adicional, matizan, reafirman o incluso pueden llegar a contradecir el sentido comunicativo de dicha emisión lingüística. el paralenguaje son aquellas cualidades no verbales y modificadoras de la voz y también los sonidos y silencios con que apoyamos o contradecimos las estructuras verbales. La existencia de paralenguaje parece un hecho universal de la comunicación humana cotidiana.
    • Lenguaje Braille:
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      El Braile
      El genio Creador: Luis Braille (1809-1852) nació en Coupvray, Francia, el 4 de enero de 1809.
      El braille es un alfabeto en el que se lee moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando los dedos por cada línea. Una celda de braille consiste de seis puntos en relieve perceptibles al tacto. Al arreglar los puntos en varias combinaciones, se pueden formar 64 patrones diferentes.

  • Por el nivel en que se da:
    • Intrapersonal: es la comunicación que mantenemos íntimamente con nosotros mismos sin la necesidad de la intervención de otra u otras personas.
    La comunicación intrapersonal véase como un factor muy importante para la vida del ser humano, ya que con ésta podemos criticarnos, conocernos y plasmar un estereotipo de nosotros mismos.
    • Interpersonal: se indica a este tipo de comunicación como la más efectiva.
    Es la que usamos con mayor frecuencia, a diario.
    La comunicación interpersonal se da entre dos personas cercanas físicamente (contacto directo) al establecer un diálogo.
    • Grupal: esta comunicación va de una persona a un determinado grupo de personas y de manera viceversa.
    • Masiva: muchas personas confunden este tipo de comunicación, con la comunicación grupal; pues la comunicación masiva no sólo va dirigido a un determinado grupo de personas, sino mas bien a grandes masas y es por eso que para realizar el acto comunicativo hace uso de los medios de difusión (por ejemplo la televisión).


    Fuentes de Información: