Tarea 4
"El Memorándum y sus Características"
Es aquel escrito que se usa para intercambiar información entre diferentes departamentos de una empresa, con el propósito de dar a conocer alguna recomendación, indicación, instrucción, disposición, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente.Su redacción debe ser breve, clara y precisa; Hay empresas que mandan a imprimir sus formatos de memorándum de acuerdo con sus necesidades, con un encabezamiento especial.El memorándum, al igual que en el lenguaje coloquial se le denomina “memo”, Se usa internamente para pedir o entregar información de manera rápida y sumaria. Esta comunicación constituye la vía más práctica para la tramitación y ejecución de órdenes funcionarias u otra clase de materias. Por lo mismo, en los servicios públicos el memorándum ha reemplazado a las notas.El memorándum tiene la ventaja de identificar inmediatamente a los tres factores básicos de la comunicación: EMISOR, RECEPTOR Y MENSAJE.
Generalmente el memorándum se utiliza para lo siguiente:
Conocimiento y devolución.
Conocimiento y archivo.
Petición de mayores antecedentes.
Solicitud de informe.
Remisión de informe
Dictado de resolución, etc.
El memorándum es un documento interno por naturaleza.
Características:
El memorándum se escribe en papel que no sobrepase el tamaño medio oficio que tiene impresos el membrete del organismo y los datos esenciales, a fin de facilitar su despacho. En algunos casos la numeración es correlativa para lograr la mayor funcionalidad en la distribución y el archivo.
"El Informe y sus Características"
Es un texto escrito en prosa con el objetivo de informar sobre hechos o actividades
concretas a un determinado lector o lectores. “Es una exposición de los datos obtenidos
en una investigación de campo o bibliográfica sobre un determinado tema; por eso, su
propósito es principalmente informativo” (Veronicazib, 2012).
Características
El propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los
informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias
u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del
informe pudiera adoptar.
Es un texto expositivo
Es un texto explicativo
Tiene como propósito dar información sobre resultados de investigación.
Se centra en un tema determinado
Utiliza un lenguaje objetivo.
Se escribe en tercera persona
La estructura predominante es la enunciativa.
En este tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.
En ellos también aparece la estructura descriptiva porque se describen hechos
.
FUENTES DE INFORMACIÓN:
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