miércoles, 1 de febrero de 2017

"Conductas en la Comunicación"

Unidad 1.
Tarea 6.

Comunicación Asertiva...

Aprender a desarrollar una comunicación asertiva es imprescindible para no quedarnos en la estacada. La asertividad no es otra cosa que el hacernos valer y respetar, decir lo que pensamos y opinamos sin temor a represalias, eso si, haciéndolo siempre con elegancia y desde una posición de respeto máxima.
Ser asertivo se basa en coger lo que es tuyo, la típica escena que refleja muy bien la asertividad es cuando por ejemplo pedimos una cocacola y el camarero nos trae una fanta, nosotros por vergüenza y falta total de asertividad decimos: “no pasa nada” y nos bebemos nuestra fanta para no molestar al camarero. La parte totalmente desproporcionada y contraria a esta escena sería que esa misma persona en vez de pedir educadamente que le traigan la coca cola que ha pedido, empiece a montar un cristo, gritar y enfadarse.
Ser asertivo no es ser maleducado eso tienes que tenerlo muy claro, siempre que vayas a practicar la asertividad si dicha asertividad no incluye elegancia y respeto con los demás no es asertividad.
La comunicación asertiva se basa en transmitir de forma clara, concisa, rápida y con contundencia lo que queremos. Nada de titubeos, irse por los cerros de Úbeda… La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.
Ejemplo de comunicación Asertiva.
Una comunicación no asertiva es como si cuando el camarero nos pide: ¿Que deseas? tú dijeras: pues verás, no lo tengo del todo decidido… por una parte… pues verás, lo que yo quiero exactamente y espero que puedan traérmelo es algo que se bebe mucho, la coca, coca cola, ¿me entiendes lo que quiero?
Este mensaje si se entiende, la persona quiere una coca cola pero para pedirlo se está casi dos minutos largos, además de que al estar el camarero atento para saber que quiere y escuchar tantas cosas incongruentes termina por despistarse con lo cual hasta es probable que no sepa muy bien lo que quiere la persona.
Es más claro, directo y conciso: “quiero una coca cola”, esta afirmación es totalmente asertiva y no da lugar a confusión, en el caso de que la afirmación fuera más compleja se podría añadir una breve explicación afirmativa y contundente para reforzar el argumento de qué es lo que quieres.

Comunicación no Asertiva...

Expresión inefectiva de pensamientos, sentimientos y creencias, permitiendo que otros violen sus derechos.

Características de una comunicación no asertiva.
No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma autoderrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.
En definitiva no es recomendable fingir estar de acuerdo con alguien sólo por “mantener la calma”, ya que se transgreden los propios derechos. Además para la gente que está alrededor, tener que descifrar todo el tiempo lo que realmente quieres o tener que leer tus pensamientos, es una tarea difícil, desgastante e innecesaria, que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira. Así a pesar de que la intención es aplacar, pacificar y evadir conflictos, a la larga las relaciones se dañan.

Características de la Persona: NO Asertiva 
Comportamiento externo: voz baja, tatamudea, vacilaciones, evita contacto visual, frecuentes quejas a terceros.
 Patrones de pensamiento: evito molestar, es necesario ser querido y apreciado por todos, se siente manipulado. 
Sentimientos / emociones: culpabilidad, baja estima, deshonestidad emocional. 


Ejemplo de Ambas...
CNA (Comunicación no asertiva): Hola profesor, verás… no sé si podré presentar el trabajo… Tengo muchas cosas que hacer y no me dará mucho tiempo., ojalá pudiera pero no puedo, puedo intentarlo, podría pero se me hará difícil y por eso le pido que por favor, si no le es molestia y me haría un gran favor que si por favor me permite entregar el trabajo un poco más tarde.
CA (Comunicación asertiva): Hola profesor, me es completamente IMPOSIBLE (recalcar la palabra imposible) entregar el trabajo a tiempo. El motivo es que tengo 2 trabajos de historia, uno de física, uno de ciencias sociales y además tengo que ir mañana y dentro de 3 días al médico a 200 km de aquí para un tratamiento nuevo que me va a dejar algo trastocado. Así que por favor, DEME un respiro para que pueda entregarle un excelente trabajo.  No se lo pediría si no fuera algo completamente EXCEPCIONAL.
En el primer caso de comunicación no asertiva centramos la mayor parte del discurso en pedir perdón, titubear y estar inseguros. En el segundo caso resaltamos, una y otra vez la importancia de porque no podemos entregar el trabajo a tiempo y le hacemos entender al profesor nuestra postura con lo cual es mucho más probable que acepte, en caso de que no lo haga podemos insistir una vez más con nuestra comunicación asertiva.
Pese a que la comunicación asertiva tiene un porcentaje de éxito alto no olvidemos que no hace magia, aumenta nuestro éxito pero no nos lo asegura el 100% del tiempo.

Comunicación Agresiva...



Existen distintos tipos de comunicación pero no todos ellos producen los mismos resultados en el contexto del diálogo. La violencia tiene distinas formas de expresión, una de ellas, a través de la palabra como queda de manifiesto en el estilo de comunicación agresiva en la que el emisor no se pone en el lugar del interlocutor dejando de lado la empatía.

a comunicación agresiva también tiene su reflejo en el lenguaje corporal ya que cuando una persona está en tensión emocional sus gestos físicos también transmiten una rigidez concreta. La persona puede mostrar una postura altiva y soberbia como si estuviese retando al otro. Este estilo de comunicación también se alimenta del miedo que produce el agresor (la agresividad verbal daña al otro) en la víctima.



Herir a través de las palabras

Existen formas de violencia verbal que pueden darse en un contexto cotidiano, por ejemplo, los gritos en las discusiones de pareja. Las personas pueden sentirse especialmente vulnerables ante la tendencia hacia este estilo de comunicación cuando están estresadas y se sienten desbordadas por las obligaciones cotidianas. Por ejemplo, existen profesionales que tras un día de tensión en la oficina, llegan a casa y descargan su rabia en el hogar.

Se opone al estilo pasivo

El estilo agresivo de comunicación se opone al estilo pasivo que muestra el rol de aquella persona que adopta un papel secundario en la comunicación. Ninguno de ambos estilos de comunicación es el apropiado ya que el ideal es ir alcanzando el equilibrio de la asertividad.

Actualmente, existen cursos de formación sobre temas de comunicación en los que el alumno obtiene herramientas necesarias para aprender a expresarse de una forma correcta poniendo atención no solo a las palabras sino también, en la forma.

FUENTES...

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